Electrónica gipuzcoana
Electroguipuzcoanawww.electroguipuzcoana.com

Empresa

Electronica Informatica Guipuzcoana
C/Balleneros 4 Bajo
20011 Donostia (Gipuzkoa)
Tfno.: 943...  ver teléfono / fax
info@electroguipuzcoana.com

Un tercer formato se suma a la pelea entre Blu-ray y HD DVD

El mercado de entretenimiento hogareño aún no ha resuelto el debate entre los dos principales formatos de discos ópticos de alta densidad y ya apareció un tercero en discordia. La empresa británica New Medium Enterprises desarrolló el Versatile Multilayer Disc (VMD), un nuevo formato óptico de láser rojo y cuatro capas que permite almacenar hasta 20 GB de datos por disco. ¿Cree que se convierta en una alternativa a Blu-ray y HD DVD? opine@itsitio.com

A diferencia de los discos HD DVD y Blu-ray, el VMD utiliza una tecnología de láser rojo que obtiene su capacidad de almacenamiento mediante el uso de una mayor cantidad de capas. VMD tiene el mismo tamaño y grosor que un DVD, pero a diferencia de éste, utiliza el concepto de múltiples capas, almacenando 5 GB en cada una.

New Medium Enterprises (NME) informó que en enero de este año registró las patentes mundiales para su tecnología, indicando que ésta provee hasta ocho capas de información en cada lado de un disco. La tecnología necesaria para replicar estos discos multicapa presentaría el mismo rendimiento y costos que la actual producción de DVDs.

NME indica que su tecnología VMD disminuye drásticamente el efecto “cross-talk” entre capas; un problema que impidió que los DVDs originales tuvieran más de dos capas. Para evitar el cross-talk, la empresa agrega una capa de separación que mantiene una cierta distancia entre capas de información vecinas. Las capas intermedias se forman con el uso de una tecnología llamada “2p”, la cual (según NME) consta de un proceso simple que se implementa a través de las máquinas habituales de duplicación de DVDs.

Los actuales VMDs son de cuatro capas, lo cual ofrece 20 GB, pero NME ya delineó las especificaciones para discos de 24, 30, 40 y 48 GB. Por razones de costo, la empresa indica que su tecnología trabaja mejor con discos de láser rojo, aunque confía en que su tecnología multicapa pueda utilizarse con láser azul para lograr 200 GB de almacenamiento. A modo de referencia, Toshiba informó acerca del desarrollo de un disco HD DVD de tres capas con una capacidad de 51 GB, mientras que Ritek asegura haber diseñado medios HD DVD y Blu-ray con 10 capas que totalizan 250 GB de capacidad.

El espacio extra logrado por los discos VMD de láser rojo posicionan al nuevo formato como otra opción para video de alta definición. Sus 20 GB son capaces de almacenar un largometraje en alta definición, gracias a los códecs de video avanzados, tales como VC-1 y MPEG-4 AVC.

Como ocurre con todo nuevo formato óptico, VMD necesita nuevos reproductores. La empresa PC Rush firmó un contrato de distribución de tres años con NME para comercializar en los canales de EE.UU. Los productos HD VMD Media Player Duo y HD VMD Media Player Quattro. Estos equipos, diseñados para VMD, también permitirán convertir los DVDs existentes en definición estándar a resoluciones HD. El HD VMD Media Player Duo, con un precio de U$S 199, y el HD VMD Media Player Quattro, con un precio de U$S 249, estarán disponibles en el mercado estadounidense en el segundo trimestre de 2007.

NME firmó contratos de contenido y distribución en 12 regiones del planeta, incluyendo Brasil, Europa Central, China, Francia, Alemania, Islandia, Japón, Rusia y Estados Unidos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative