Electrónica gipuzcoana
Electroguipuzcoanawww.electroguipuzcoana.com

Empresa

Electronica Informatica Guipuzcoana
C/Balleneros 4 Bajo
20011 Donostia (Gipuzkoa)
Tfno.: 943...  ver teléfono / fax
info@electroguipuzcoana.com

Se vienen las redes Ethernet de 100 Gigabit por segundo

El organismo encargado de elaborar los estándares tecnológicos de transmisión de datos, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y electrónicos (IEEE), acordó que la meta para los próximos años es lograr redes Ethernet de 100 Gigabit por segundo (Gbps), 10 veces más rápida que la actual versión más veloz. El organismo considera que esta tecnología estaría disponible hacia el 2010. En tanto, algunas entidades ya están haciendo pruebas a 100 Gbps para transmisión de datos entre dos localidades.

Mientras que la compañía Infinera y la Universidad de California ensayan —en el marco del Super Computing Show— un enlace de datos de 100 gigabits por segundo (Gbps) entre las ciudades de Tampa, en Florida, y Houston, en Texas, el IEEE llega a la conclusión de que 100 Gbps será la velocidad de conexión de la próxima versión de Ethernet. El organismo considera que esta tecnología estaría disponible hacia el 2010.

A fines de noviembre, en la reunión celebrada por el IEEE en Dallas, la propuesta de 100 Gps logró el 75% de los votos requeridos.

Esta versión de Ethernet será diez veces más rápida que la actual versión más rápida (10 Gbps). Los fabricantes, así como los usuarios representados en el grupo, ven la necesidad de este tipo de velocidad, tal y como ha declarado John D'Ambrosia, líder del grupo de trabajo. Según sus declaraciones, cubrirá tanto las necesidades de las empresas como de los proveedores.

Según D'Ambrosia —quien además es científico de tecnología de componentes en el fabricante de switches Ethernet Force10 Networks—, el video, la computación de alto rendimiento, y las demandas cada vez más elevadas de las aplicaciones en los centros de datos precisan de conexiones más rápidas. El grupo de estudio se formó en julio para decidir cuál sería la velocidad que el IEEE debería procurar alcanzar en el próximo estándar.

En el encuentro de el IEEE también se plantearon opciones de 40 Gbps, 80 Gbps y 120 Gbps, pero ninguna de ellas obtuvo el respaldo necesario. El grupo ha sopesado el tiempo y esfuerzo requeridos para lograr una velocidad determinada frente a las posibilidades de que respondiese a las necesidades existentes una vez que estuviese disponible.

Entre dicha votación y el momento en el que 100 Gbps Ethernet llegue realmente al mercado, el IEEE necesita aprobar la formación de un grupo de trabajo en el que deberán investigar el modo de alcanzar dicha velocidad. A juzgar por el desarrollo de los anteriores estándares, D'Ambrosia dijo que los productos 100 Gbps Ethernet podrían estar disponibles a finales de 2009 o principios de 2010.

Entre los retos que se presentarán en el camino hacia los 100 Gbps estarán los requisitos de potencia y disipación de calor, así como conseguir comunicaciones más rápidas entre los chips utilizados en el interior de los equipos de comunicaciones. Los analistas consideran que es probable que esta tecnología aparezca primero en aquellos equipos basados en fibra óptica. Conseguir que funcione sobre alambres de cobre será el gran desafío a continuación.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative