Electrónica gipuzcoana
Electroguipuzcoanawww.electroguipuzcoana.com

Empresa

Electronica Informatica Guipuzcoana
C/Balleneros 4 Bajo
20011 Donostia (Gipuzkoa)
Tfno.: 943...  ver teléfono / fax
info@electroguipuzcoana.com

Por cada 10.000 trabajadores, España tiene 200 robots

Así lo desvela el Grupo ADD, que cree que antes de que termine el año “la mitad de las compañías habrán hecho pruebas piloto con diferentes herramientas de robótica o de inteligencia artificial”.

¿En qué punto se encuentra el uso de robots y sistemas de inteligencia artificial en España?

De acuerdo con cifras aportadas por Grupo ADD, que es una consultora especializada precisamente en robótica e inteligencia artificial, en nuestro país existen 200 robots por cada 10.000 trabajadores.

Esta consultora también desvela que la mayoría de las empresas, 8 de cada 10, quiere implementar estas tecnologías. El caso es que no saben cómo. Se calcula que únicamente un 3 % las ha utilizado ya este año en algún proceso.

Eso sí, más de un 90 % de las grandes organizaciones y multinacionales están acometiendo pruebas y ensayos pilotos con robots.

“Antes de acabar este año”, adelanta Roberto Menéndez, CEO del Grupo ADD, “la mitad de las compañías habrán hecho pruebas piloto con diferentes herramientas de robótica o de inteligencia artificial”.

“Existe un alto interés por las empresas en incorporar tanto la robótica como la inteligencia artificial”, insiste Menéndez. “Lo único que a día de hoy las frena es el desconocimiento de qué y cómo pueden implementarlos con éxito”.

Por sectores, la industria es quien lidera en uso de robots. Pero también se muestran interesados los sectores de restauración, asistencia sanitaria y salud, retail y eventos.

¿Y cuáles son los beneficios de apostar por la robótica y la inteligencia artificial? El Grupo ADD apunta a la optimización de la experiencia del cliente y la asistencia a las personas. También habla de la demanda de empleo especializada, como los programadores de robots.

“En una época en la que el cliente es el centro de todo proceso de ventas, tener un robot capaz de suministrar todo tipo de información, recabar datos y procesarlos para mejorar esta experiencia es un reto que los robots son capaces de superar”, explica Roberto Menéndez. “Hoy en día”, además, estos robots están “programados para realizar recorridos, dirigir a un humano a un destino, avisar a un médico en caso de necesidad, realizar pedidos y muchas más tareas”.

Para Menéndez “un robot no viene a quitar trabajo a los humanos sino a generarlo”.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative