Electrónica gipuzcoana
Electroguipuzcoanawww.electroguipuzcoana.com

Empresa

Electronica Informatica Guipuzcoana
C/Balleneros 4 Bajo
20011 Donostia (Gipuzkoa)
Tfno.: 943...  ver teléfono / fax
info@electroguipuzcoana.com

Nvidia ingresa a la familia Penryn: ¿Una estrategia acertada?

Durante los próximos años, es probable que el mercado de chipsets gráficos integrados se reduzca gradualmente, hasta el punto de desaparecer. Pero en el corto plazo, Nvidia vio una oportunidad que está atacando con un chip para procesadores Intel de la familia Penryn, el cual (según afirma la empresa) ofrecerá cinco veces la performance gráfica de las propias soluciones de Intel.

La estrategia de Nvidia destaca un giro histórico en los mapas de ruta para procesadores de PC. Comenzando hacia fines de 2009, tanto Intel como su archirival AMD colocarán en el mercado procesadores de propósito general con núcleos gráficos incluidos, en un intento por ahorrar espacio y energía, mientras mejoran el rendimiento gráfico para máquinas tales como notebooks y equipos de escritorio de pequeño formato.

Hasta que tales procesadores con gráficos integrados se vuelvan populares, seguirá existiendo una significativa aunque decreciente ventana de oportunidad para núcleos gráficos integrados en los controladores de E/S que forman parte de los chipsets de la PC. Nvidia espera capitalizar esa ventana de oportunidad con el lanzamiento oficial de su GeForce 9300.

El nuevo chip gráfico integrado incluye 16 de los mismos núcleos que se utilizan en las GPUs existentes GeForce 8400 (la cual sólo ofrece 8 núcleos). El 9300 es el primer chip gráfico integrado de Nvidia en soportar todos los pasos de la decodificación de video H.264, junto con el entorno de programación de gráficos en lenguaje C denominado CUDA y su tecnología para vincular múltiples procesadores gráficos.

El soporte para H.264 permite al chip realizar reproducción de películas en formato Blu-ray sobre reproductores de terceros, lo cual por ahora excluye a Windows Media Player. También puede procesar audio de 7.1 canales sobre una interfaz HDMI. A su vez, soporta interfaces DisplayPort y DVI.

El controlador de E/S en el chip puede vincularse con memorias DRAM DDR2 y DDR3 a una velocidad de hasta 1,3 GHz. Soporta vínculos PCI Express de 2,5 y 5 GHz, al igual que 12 puertos USB 2.0 y hasta seis interconexiones Serial ATA.

El 9300 ofrece una velocidad de rendering para juegos de 30 cuadros por segundo, mientras que los chips gráficos integrados de Intel sólo llegan a 10 cuadros por segundo. El consumo del nuevo chip de Nvidia alcanza un máximo de 32 W. Su frecuencia de reloj es de 580 MHz, y está destinado a usarse en motherboards con un costo de menos de U$S 100.

“Esto redefine lo que se puede construir en una PC de U$S 500 dentro del rubro de home theater”, dijo David Ragones, gerente de línea de producto de Nvidia.

El chip llega en un momento en el que AMD y Via Technologies han decidido retirarse del mercado de chipsets con gráficos integrados para plataformas Intel, dejando a Nvidia un mercado disponible, si bien también es un mercado temporario.

Se estima que AMD lanzará una versión más de sus chips gráficos integrados para sus propias plataformas, antes de que los procesadores Fusion (con núcleos gráficos integrados) se vuelvan populares en el mercado.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative