Electrónica gipuzcoana
Electroguipuzcoanawww.electroguipuzcoana.com

Empresa

Electronica Informatica Guipuzcoana
C/Balleneros 4 Bajo
20011 Donostia (Gipuzkoa)
Tfno.: 943...  ver teléfono / fax
info@electroguipuzcoana.com

¿Las netbooks están arruinando el canal de portátiles?

¿Las netbooks están arruinando el canal de portátiles?
Según el editor de Microsoft Watch, Joe Wilcox, una crisis paralela a la económica está planeando sobre el mercado global de computadoras y son Microsoft y sus Partners OEM los que tienen la clave para evitarla. De lo contrario, los márgenes que hasta hace poco disfrutaba la industria desaparecerán para siempre. En su opinión, las baratas netbooks están canibalizando el mercado de PCs y, por su culpa, los márgenes por la venta de portátiles tienden a descender. ¿Está de acuerdo? ¿Habría que hacer algo para evitarlo? Opine en mobile@itsitio.com

Recientemente, Gartner e IDC dieron a conocer sus estudios de mercado relativos al primer cuarto de 2009, donde afirmaron que la venta de computadoras cayó un 6,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la venta de netbooks o mini-portátiles se ha mantenido realmente fuerte. Por el momento no supone un gran porcentaje de esos 67,2 millones de unidades comercializadas en todo el mundo, pero la proporción del total crece cada vez más.

“Los portátiles de bajo costo han experimentado un crecimiento importante, donde la recesión económica obliga a los usuarios a priorizar el ahorro monetario”, dijo Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. “Se trata de un mercado que continuamente está presionando la bajada de precios en este mercado, principalmente en el segmento de consumo, pero también en el profesional y el educativo”.

Esta presión puede poner patas arriba el mercado porque, tradicionalmente, los portátiles han sido más caros que los equipos de escritorio, lo cual se ha traducido siempre en unos mayores márgenes para los OEM.

En agosto de 2008, el precio medio global de venta de equipos de escritorio con Windows fue de 569 dólares y el de los portátiles con Windows de 689 dólares. En enero, esta media ha caído a los 533 y 602 dólares respectivamente mientras que, en febrero, los portátiles ya se situaban por debajo: 560 dólares de media en el mercado de escritorio y 540 en el de notebooks.

Esta importante reducción de los precios retail en el segmento de portátiles está estrechamente relacionada con el aumento de las ventas. Según IDC, los fabricantes vendieron unos 5 millones durante el último cuarto de 2008, lo que supone la mitad de todo el año.

Otra medida del impacto: Windows XP estuvo a punto de desaparecer en el mercado de PC norteamericano en agosto. Sin embargo, en diciembre era el segundo sistema operativo más implantado después de Vista Home Premium, con una cuota de mercado del 13,7%. Así, Microsoft pierde un importante margen por cada PC con Windows XP. Los OEM estiman una reducción en el precio entre 50 y 60 dólares con respecto a los que incorporan Vista Premium. Estos datos están basados en estimaciones, ya que Microsoft no hace público lo que los OEM pagan por las licencias de Windows.

Tal y como comenta Joe Wilcox, la solución a este posible desastre pasaría por dos aspectos fundamentales: por un lado, un sistema de publicidad más eficaz y por otro, la separación de las netbooks del gran mercado de portátiles. Evidentemente, ambas son medidas con una complejidad elevada.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative