Electrónica gipuzcoana
Electroguipuzcoanawww.electroguipuzcoana.com

Empresa

Electronica Informatica Guipuzcoana
C/Balleneros 4 Bajo
20011 Donostia (Gipuzkoa)
Tfno.: 943...  ver teléfono / fax
info@electroguipuzcoana.com

Cómo correr Windows Vista en PCs de bajo costo

Es algo común escuchar a supuestos expertos refiriéndose a los muchos miles de dólares que puede costar una PC apta para Windows Vista, o a la tecnología avanzada que hace falta para hacer correr decentemente dicho sistema operativo. Lo cierto es que Vista puede correr en una PC de bajo costo, prácticamente con el mismo hardware que hoy ejecuta Windows XP, sin dejar de lado las funcionalidades que los expertos dicen que sólo pueden utilizarse en PCs de alto rango.

El cambio más notorio que presenta Windows Vista con respecto a las versiones previas de Windows es su nuevo motor visual de gráficos, conocido antes de su lanzamiento como Avalon. Los otros elementos clave de la nueva versión de Windows están basados en Windows Server 2003 SP1, aunque han sido revisados y mejorados desde el lanzamiento de aquella versión.

Así y todo, el núcleo de Windows Vista es un sistema operativo más “delgado”, veloz y mejor que Windows XP, a un punto tal que las funciones centrales de Vista son en general superiores (más veloces) que las de Windows XP. Y, en teoría, dejando a Avalon de lado, debería ser posible ajustar a Windows Vista para que corra en hardware con especificaciones generales aún inferiores a las que se establecen para Windows XP.

Entonces, siempre en teoría, toda la “potencia adicional” que en general se dice que hace falta para correr el nuevo sistema operativo, se resume a la potencia requerida para correr Avalon.

Por supuesto que hay varias otras características incluidas en Windows Vista que son ávidas consumidoras de recursos, como por ejemplo la nueva herramienta de búsqueda. Pueden requerirse 512 MB de RAM o más si se desean usar todas estas nuevas características. Pero Avalon es una función del núcleo del sistema operativo, por lo cual no puede simplemente desactivarse.

En consecuencia, los requerimientos de hardware específicos para correr Windows Vista, en comparación con los necesarios para correr Windows XP, son los requerimientos de hardware del motor gráfico.

¿Cómo trabaja el nuevo motor gráfico?

Windows Vista fue diseñado para exprimir más a la GPU y a los otros elementos gráficos que cualquier versión previa de Windows, e incluso que cualquier otro sistema operativo en el mercado. Otros sistemas operativos de PC asignan todo el trabajo duro al motherboard y al microprocesador, enviando información gráfica preprocesada a la placa gráfica y a la GPU, quienes procesan la información visual en un proceso llamado rendering.

Sin embargo, cuando no hay tareas pesadas de rendering para llevar a cabo, los sistemas operativos previos, incluyendo a Windows XP, simplemente dejan a la GPU ociosa, por lo cual todo el poder de procesamiento extra de la GPU se ve desperdiciado.

Windows Vista cambia este esquema. Una forma ligeramente imprecisa de ver ese cambio sería suponer que Windows Vista utiliza a la placa gráfica como una “daughterboard” con su propio procesador conectada a la motherboard, casi como si un segundo procesador estuviera conectado a la motherboard en lugar de tratarse de una placa gráfica.

La razón por la que esto es impreciso es que una placa gráfica con su GPU no posee el poder de una motherboard con su microprocesador; en cambio, tienen funciones especializadas en la computadora. Sin embargo, ciertas funciones de núcleo de Windows Vista (principalmente Avalon) son procesadas por la placa gráfica, a la vez que algunas funciones de rendering gráfico son asignadas a la motherboard y al microprocesador. Efectivamente, Windows Vista se acerca a convertir una máquina con procesador de simple núcleo en una especie de sistema sub-dual core, siempre y cuando se cuente en el equipo con una placa gráfica adecuada.

Windows Vista optimiza el uso del hardware de una forma que ningún otro sistema operativo de PC es capaz, y en esencia, es un sistema operativo mucho más eficiente que Windows XP.

A diferencia de las versiones previas de Windows, este mecanismo de compartición de recursos de procesador es administrado desde el núcleo del sistema operativo, en lugar de utilizar el viejo modelo de instrucciones provistas por el sistema operativo y la motherboard y traducidas por la placa gráfica en señales de video.

Esta es una visión simplificada que no pretende detallar todo lo que Avalon hace, pero es una forma útil de ver cómo el nuevo sistema operativo de Microsoft asigna tareas y recursos a las diversas partes de la PC, y está pensada únicamente como una forma de entender las necesidades de hardware de una PC lista para Windows Vista.

Windows Vista de bajo presupuesto

La conclusión es que la mayoría de las máquinas preparadas para Windows XP pueden adaptarse fácilmente a Windows Vista con un único y simple paso: incorporar una placa gráfica compatible con DirectX 9.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative